Actividad 2 Sor Juana y el feminismo

Icono de IDevice de pregunta

Lee el siguiente texto:

Sor Juana
Primera feminista mexicana

Cualquier ser sensible y culto, deslumbra; o mejor dicho, alumbra, pero no en una sociedad machista, no en una sociedad hecha por y para el varón, donde el “único capaz” de decir o pensar algo inteligente es el varón.

La situación actual no difiere significativamente de lo imperante en el virreinato.

En la época de Juana de Asbaje o Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695) las mujeres no podían ingresar a la universidad y se les destinaba para esposas y madres o para monjas.

Siendo niña, Juana de Asbaje pidió a su madre que la disfrazara de hombre para estudiar y así poder ir a la universidad. Su solicitud fue rechazada, no obstante su anhelo por saber. Tiempo después escribiría: “si estudio no es por saber más, sino por ignorar menos”.

Como dama de la virreina se enfrentó a sabios y letrados saliendo bien librada y airosa de cuánta pregunta le formularon; era agradable e inteligente, pero el medio hostil no la valoró y decidió profesar en el convento de la Orden de San Jerónimo; pero aún ahí, Sor Juana tuvo que desenvolverse en un ambiente de incomprensión e intolerancia, provocado por varones y, lo peor, también por mujeres.

En una ocasión, acosada por las impertinencias de la madre superiora, perdió el control y le respondió en términos inconvenientes. La priora, con indignación y enojo, le escribió al arzobispo comunicándole lo sucedido. El prelado leyó la misiva donde la madre superiora afirmaba que Sor Juana le había llamado “tonta” y escribió al reverso del mismo papel: “demuestre lo contrario y entonces la castigaré”, lo cual indica que Sor Juana también tuvo grandes amigos y ¿por qué no decirlo, feministas?
Carlos Vallejo (adaptación)

 

¿Qué argumentación es válida de acuerdo con la información presentada en el texto?

  

a)

Premisa 1: “Todas las mujeres feministas quieren la igualdad de los derechos de las mujeres con los de los varones"

Premisa 2: “Sor Juana era feminista"

Conclusión: “Como Sor Juan era feminista quería la igualdad de los derechos de las mujeres con los de los varones”

b)

Premisa 1: “Todas Las mujeres feministas luchan por la igualdad de los derechos de las mujeres con los de los varones"

Premisa 2: “Sor Juana era feminista"

Conclusión: “Sor Juana luchó por la igualdad de los derechos de las mujeres con los de los varones”

CONALEP 2010
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
Dirección de Desarrollo Curricular de la Formación Básica y Regional